TEORÍA DE PULSOS



Este excelente trabajo del licenciado Angel Diaz continúa la serie de publicaciones de la Ufología Experimental,(y coincide con investigaciones hechas por Fenomalías acerca de la actividad geomagnética y solar en relación con el Fenómeno OVNI), con la esperanza de que algunos ufologos nacionales imiten investigaciones y publicaciones como estas, de alto rigor investigativo.


                                                                                                                                                                                                 LA "TEORÍA DE PULSOS"Y LA ACTIVIDAD DEL FENÓMENO OVNI


escribe: ÁNGEL DÍAZ




Introducción

En marzo de 1998, a raíz del notable incremento de la actividad del fenómeno OVNI del '93 al '96, se elaboró un estudio del mismo (publicado en el boletín de la Red Argentina de Ovnilogía, número 28) en el que se establecían constancias morfológicas en las curvas representativas, se describía la topología de las mismas y se señalaban ciertos cambios cuali-cuantitativos en el desarrollo de la actividad. Se remarcaba que a partir de 1967-68 comenzaba a contarse con un mínimo de información para procesar estadísticamente (aun con niveles apreciables de error).


Merced a la labor de la RAO y al, propio correr del tiempo, hoy se ha reunido una información sobre la actividad OVNI que permite nuevas revisiones teóricas. Debe resaltarse la acción de la Red, que al elaborar las casuísticas anuales ha provisto del indispensable material a la cantera de los investigadores; un ejemplo de cómo las organizaciones dinámicas contrribuyen al avance de la Ovnilogía.

Indudablemente, la actividad fue lentamente creciendo desde fines de la década del '30, más allá de un inicio bien notable. A su vez, el mayor conocimiento ovnilógico permitía diferenciar mejor al fenómeno y últimamente, montar cada vez mejores canales de búsqueda de información. Esto ha hecho que el "umbral de ruido" de la información, haya ido deprimiéndose, permitiendo tomar conocimiento de los niveles más bajos de la actividad, con lo cual se posibilita la mejor comprensión del desarrollo total de su accionar.

Hacia los años '50, se conocían las Oleadas más notables (España y Francia, 1952; EEUU y España, 1954; España, 1957; etc.) pero se carecía en absoluto de un panorama de la actividad.

En la década del '70 ya se conocía la mundialidad del desarrollo del fenómeno, en forma de Oleadas (las Oleadas OVNI argentinas); estableciéndose las más notables.

La Gran Oleada '67-'69 y su análisis, permitió conocer nuevos aspectos, si bien limitados a sólo una: la Oleada OVNI-'68.

Hacia la década del '90 comenzaban a estudiarse los Ciclos Repetitivos de la actividad (Ciclos en la Actividad del Fenómeno OVNI).

Últimamente, los tres Agrupamientos de Pulsos de Actividad, de alto nivel ('93-'95; '95-'96; '98-'99) incluyendo dos de media-baja intensidad ('97 y 2000) permitieron revisar todo el registro de actividad (desde 1955, ya que antes era muy fragmentario) obteniéndose novedosos e interesantes aspectos.


Topología de los agrupamientos de pulsos


Está claro que el desarrollo de la actividad se manifiesta como pulsos de entre 1 y 3 meses de extensión y que los mismos se agrupan cada tanto tiempo, produciéndose los agrupamientos que se han llamado Oleadas. Entre los agrupamientos, suelen verificarse lapsos de 1 a 4 meses de muy baja actividad, que se disimula en el "umbral de ruido" de la información. También, muchos pequeños "picos" de 2 ó 3 casos, son frecuentemente enmascarados por el umbral.

Agrupamientos de pulsos de 2 y 3 casos ocurridos antres de 1965 eran imposibles de interpretar e incluso pulsos mayores, con 4 ó 5 casos, eran difícilmente comprendidos antes de 1978.

Desde hace algunos años se ha revelado una topología en la estructura de cada Agrupamiento, con elementos de significativa constancia: los Picos Precursores (Pp) (o Antecedentes), al inicio, con la siguiente presencia: 1 pulso: 34 %; 2 pulsos: 52 %; 3 pulsos: 14 %.

Le sigue el Pico Principal (PP) siempre muy evidente (aun en forma relativa) y muy ligado a él, ubicado a continuación, el Pico Descendente (PD) de notable menor cuantía. Éste presenta los siguientes valores de presencia: 1 pico: 82,7 %; 2 picos: 3,4 %; ausencia: 10,3 %.

A continuación, los Picos de Amortiguación (PA) en sucesión decreciente: 1 pico: 17,2 %; 2 picos: 38,0 %; 3 picos: 31,0 %; ausencia: 13,8 %. En general, la envolvente del Agrupamiento configura una forma de "diente de sierra".

En ocasiones se observa lo que se interpreta como la generación de Agrupamientos en una extensión temporal reducida, ocasionando la alteración de esa estructura típica, desapareciendo Picos Precursores y/o Picos de Amortiguación; ejemplos: Agrupamientos: '72/'73-'74; ausencia de Picos de Amortiguación en la 1ra; ídem en '92-'93 / '93-'94-'95; en '97/ '98-'99; ausencia de picos de Amortiguación en la 1ea; en '93-'94-'95/ '95-'96: ausencia de algún Pico Precursor en la 2da.


Modos del Pico Principal


Como ya se había expresado en un estudio anterior (1994) se advierte que el Pico Principal adquiere tres posibles ubicaciones relativas, con diversos grados de incidencia: Modo Temprano (MTe) –en la primera mitad de la extensión del Agrupamiento–: 73,9 %; Modo Medio (MMe): 17,4 % y Modo Tardío (MTa): 13,0 % –en la segunda mitad del Agrupamiento–.

En el Registro Total de la actividad, el MTe aparece en distribución uniforme; el MMe preferentemente ubicado en la primera mitad y el MTa, en el final del Registro.


Recurrencia mensual del Pico Principal


En el Registro total se advierte con marcada claridad, que el Pico PP se manifiesta preferentemente en agosto (20,7 %) y secundariamente en octubre y enero (17,2 %); además, de otras preferencias menores.

Se señala la recurrencia secundaria, por julio, en contra de anteriores evidencias.

La distribución respecto al total del Registro, es moderadamente clara: agosto: en casi todo el Registro; octubre: en la primera mitad (antes de 1980) y enero: en todo el Registro.


Período del Pico Principal (PP)

La recurrencia temporal con que se presentan los PP, sucesivamente, es decir el Período, en el registro total es de: 19,7 meses; equivalente a 1,64 año (Media Aritmética o Promedio: u).

Los valores se dispersan moderadamente, siendo sus extremos: mínimo 12 meses, y máximo, 25 meses (10 valores de los 29 están en el próximo entorno del Promedio).

El citado período de 1,64 a. podría haber llevado a la identificación anterior (por falta de discernimiento) del Período de 3,3 a. (su doble).


Extensión temporal de los Agrupamientos de Pulsos (Oleadas)

Los valores de la duración del Agrupamiento, presentan una moderada dispersión. La Media Aritmética (Promedio) es: 18,27 meses, con un máximo de 31 me y mínimo de 7 me.

La Desviación Media (DM) es de 0,024, que indica una fuerte coherencia de valores, más allá de ese máximo y mínimo  (DM = Sumatoria (x - u ) .
                     n

 Período del Centro temporal del Agrupamiento

Otra forma de medir Períodos de ocurrencia, es referirlo no ya a los PP sino al punto medio o de simetría de la extensión temporal del Agrupamiento.

Considerando el total de Períodos existentes, se obtiene: Media aritmética (u): 18,64 meses, existiendo Max. de 25 y 28 me. y min. de 12 y 14 me. La dispersión de valores es moderada, indicando gran coherencia.

Ambos Períodos son muy similares (18,27 y 18,64 me.) lo que habla de una apreciable regularidad en los emplazamientos de los PP y de la Extensión de los Agrupamientos.


Población de los Agrupamientos de Pulsos (Oleadas)

Otro parámetro de la Actividad OVNI es la cantidad de casos afectada al Agrupamiento.


El Registro cuenta con 1.644 casos, depurados lo máximo posible con criterios válidos; en particular, desafectado de las "Observaciones Masivas" y "OVNIs Nebulares-Anulares", considerados "identificados". Se obtuvieron los siguientes valores (para los 29 Agrupamientos u Oleadas):


            Agrupamientos          Casos de Agrupamiento           Casos del registro            Oleadas 
            (Oleadas)                               Cantidad                                       %                            s/29  (%)
            Clasificación
         Grandes                        + 85                                         60,39                            24,1
         Medianas                   85 - 55                                         7,5                                6,9
         Chicas                     55 - 25                                       11,86                           31,0
         Muy chicas                    - 25                                        20,8                             37,9

Las Oleadas Grandes se reparten en el Registro, notándose una falta a comienzos (antes de 1964) y una recurrencia hacia el final (después de 1993).

Las Medianas, de llamativa baja incidencia (7,5 %) se localizan en la primera mitad (hasta 1975).
Las Chicas, se reparten significativamente, en todo el registro, excepto, muy al comienzo (antes de 1963).
Las Muy Chicas, con relativamente importante incidencia, se ubican en todo el Registro; con cierta recurrencia al principio (antes de 1960). (Probable evidencia de un inicio gradual, más allá de una relativa  falta de denuncias).


La Actividad Solar y el fenómeno OVNI


Este es un aspecto tratado en la bibliografía de investigación, que en el desarrollo de la Ovnilogía ocupó alternativamente sitios destacados como factor de la actividad y también de baja consideración (las Oleadas Argentinas, 1978).

Como aconteció con otros parámetros y factores, esto ocurrió y aun seguirá ocurriendo (en otras proporciones) debido a la aún escasa información. Sin embargo, a raíz de los nuevos aportes citados al principio, vuelve a resurgir (tozudamente) como factor atenuante de la actividad. Se observa lo siguiente: los ciclos de Sol Activo (período de 11 años) son evitados por las Grandes Oleadas y cuando éstas ocurren en su proximidad, por ejemplo: el Agrupamiento '67-'68-'69, que se ubica inmediatamente antes del Máximo Solar '69-'70, entonces la segunda mitad del Agrupamiento aparece "deformado" (con casi ausencia de picos PD y PA).

Un caso similar se verifica con el Agrupamiento '78-'79, inmediatamente anterior al Máximo Solar '79-'80.

Y en el Agrupamiento 2000, poco antes del Máximo Solar '01-'02, todo el conjunto está deprimido; como "reducido de escala", conservando su aspecto topológico.

Aún más, la mayoría de las Oleadas Grandes, todas las Medianas y la mayoría de las Chicas y Muy Chicas, no coinciden con Máximos Solares. En cambio, con los Mínimos Solares no se observan correlaciones.


Discusión de algunos aspectos significativos.


– Se han advertido pocas pero representativas situaciones, en que dos Agrupamientos de Pulsos (Oleadas) se afectan entre sí; como que el advenimiento prematuro de un segundo Agrupamiento, condiciona al inmediato anterior; o mejor: que el desarrollo de un Agrupamiento, prevé en su desarrollo el futuro advenimiento de un Agrupamiento inmediato, que lo condicionará. Una curiosa situación en la cual el Fenómeno se afecta a sí mismo.

– La preponderancia del Modo Temprano (MTe) en la ubicación del PP, contribuye junto a la rápida escalada de los Picos Precursores y el gradual decaimiento de los Picos de Amortiguación, a la concreción de la forma de "diente de sierra" del Agrupamiento (la forma citada, presenta un rápido incremento inicial (agudo) y luego un gradual descenso).

– Las oleadas Muy Chicas presentan cierta alternancia con las Chicas; esto se hace muy evidente entre 1963 y 1993, particularmente, entre 1980 y 1993. (Otra evidencia del carácter pulsante).

– Resurge la correlación inversa con la Actividad Solar: a mayor actividad, menor manifestación del fenómeno OVNI.

Demás está señalar que las tremendas convulsiones de nuestra estrella generan toda clase de situaciones, procesos y efectos; visto así, no debería extrañar una correlación con el Fenómeno; ahora bien, ¿por qué la relación es inversa?.

El "viento solar", partículas y núcleos atómicos a alta velocidad, se suman a radiación de amplio espectro; inciden en la Tierra y en su entorno, la magnetósfera y la atmósfera, deformándolas, "soplándolas"... un verdadero caos. Por suerte, estamos a salvo de lo peor, debido particularmente a la magnetósfera que obra de escudo o moderador (aunque no de eficiencia total).

 El panorama es complejo; muchas de las correlaciones con fenómenos y efectos terrestres son "inversas" y otras tantas, "directas" y en general, bastante bien comprendidas.

La complejidad se advierte por ejemplo en que la flora y la fauna sufren alteraciones en su desarrollo, el clima se torna extremo y poco predecible, la ionósfera se agita... El ser humano entra por cierto, en las alteraciones del rubro "Fauna", faltando aún entender muchos de los efectos somáticos generados y casi todos los de orden psico-parapsicológicos... ¿acaso, el fenómeno OVNI por estar vinculado al espacio exterior es susceptible a la actividad solar?.

En definitiva, tenemos aún escasos conocimientos útiles para desentrañar las correlaciones Sol-OVNI.
En general, cuando esos hornos atómicos –las estrellas– se agitan, sus entornos se agitan también, recibiendo agresiones que, dependiendo del grado, destruyen o degradan para en ocasiones permitir nuevas construcciones...

Por cierto: Vida, ¡abstenerse!, ya que ésta es tan lábil que desaparece en el primer intento. ¿Será ésta la pista que nos lleve al fenómeno OVNI?.

– Surge la evidencia de una actividad prácticamente continua del fenómeno OVNI, sólo que modulada en forma de "grandes pulsos" –los Agrupamientos– de diversa intensidad, pero gran constancia estructural y fáctica.

Esto lleva "agua para el molino" de los científicos ortodoxos (en particular de la Astronomía) que sostiene la casi imposibilidad de que civilizaciones crucen el Cosmos para venir a visitarnos... y menos siquiera, ¡con alguna frecuencia!. Claro que ellos no contemplan la posibilidad de "estructuras cósmicas", "dimensiones", que permitan otro tipo de viajes.


Conclusiones

– La actividad OVNI es prácticamente continua en "nuestro entorno", pero con la característica manifestación pulsante (Agrupamientos de Pulsos u Oleadas) de variada intensidad. Por ello es atinado hablar de Fenómeno Extrahumano y no, Extraterrestre.

– El fenómeno se muestra en su actividad, de gran constancia y entidad.

– Surge evidente un Período de ocurrencia de Agrupamientos de Pulsos (Oleadas) de 1,64 años.

– Consideradas como eventos, las Oleadas son mayoritariamente de la clase "Muy Chicas", siguiéndoles de cerca las "Chicas" y distantes las "Grandes" y "Medianas".

Curiosamente, las distribuciones de Casos por Clase de Oleada y la Cantidad de Clases de Oleadas, que estarían en total relación inversa (lo que sería lógico: "pocas Oleadas Grandes, pero que tienen muchos Casos"); pero llamativamente, la categoría "Medianas" rompe la tendencia en las distribuciones. Es como si el fenómeno se manifestara polarizando en Grandes y Chicas, con predominio de estas últimas.

– Es significativa la alternancia entre Oleadas "Muy Chicas" y "Chicas".

– La ocurrencia de alteraciones en la estructura (topología) de la segunda mitad de un Agrupamiento de Pulsos (Oleada) suele preanunciar el advenimiento adelantado del siguiente Agrupamiento.

– La Actividad Solar tiende a aparecer en relación inversa con la actividad OVNI.


Nota del Administrador: Este trabajo va acompañado de un gráfico estadístico sobre la Actividad del Fenómeno Ovni que por su extensión no podemos incluir aquí. Sin embargo pueden accederlo en el siguiente enlace de nuestro sitio web: http://www.elistas.net/lista/afr/ficheros/10 .


Bibliografía del autor asociada al artículo

- Las Oleadas OVNI argentinas  10/78
- La Oleada OVNI de 1968  5/83
- El Flap de febrero del '80   4/84   Ufopress número 21
- Los ciclos de la actividad del fenómeno OVNI     4/94   Revista Investigando número 56; Boletín de Ovnilogía número 7
- Elementos estructurales en las manifestaciones de la actividad del fenómeno OVNI   7/95   Archivo RAO ; Boletín de Ovnilogía número 12
- La gran Oleada 94-96      2/97    Boletín RAO número 23; Boletín de Ovnilogía número 19
- La gran Oleada 94-97      3/98    Boletín RAO número 28; Boletín de Ovnilogía número 22.


                                                                                                                                                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario