PROYECTO DÉMETER- PERSÉFONE

Abstract: Perséfone, en la tradición mitológica griega, es la que muere y resucita, la que es raptada y vuelve. Era además la hija de la diosa Démeter, aquella que estaba sentada sobre la cresta sagrada de la serpiente (el conocimiento, oculto, primordial y profundamente humano), cuya antorcha es sostenida hacia arriba, purificando las regiones superiores. La de Perséfone apunta hacia abajo, purificando la región inferior. Ambas son el Anodos y Kathodos de la virgen (el misterio original). El nombre del proyecto alude a una investigación de dos fenómenos muy discutidos dentro de la psicología anómala: Las experiencias cercanas a la muerte (ECMs) y el fenómeno de abducción alienígena. Tanto Démeter como Perséfone, representan los aspectos más elevados y más profundos de la conciencia de exaltación de lo celeste y la oscuridad y profundidad del misterio de la muerte.
También Perséfone participa de la doble condición de la abducción ( es raptada por Hades) y del descenso a los mundos interiores de las ECMs (el mundo de los muertos).
El objetivo en este proyecto es profundizar en las similitudes y diferencias entre ambos fenómenos, valorando las posibles variables psicopatólogicas (si las hay), los registros neurofisiológicos, y las funciones cognitivas participantes en estos tipos de experiencias.
Para ello utilizaremos herramientas propias de la investigación científica en psicología y psiquiatría; y esto no por considerar que el fenómeno es puramente una alteración mental de carácter patológico, o el producto de una estructuración patológica de la personalidad, o el resultado de un percepción cognitiva distorsionada, sino porque consideramos que el fenómeno tiene una realidad psíquica y física a la vez.
En primer lugar, en tanto que psíquico, el fenómeno justamente es el producto de un sujeto que lo experimenta, y el conocimiento de dicho fenómeno por parte de los investigadores proviene del relato del sujeto que lo experimentó. Sujeto que posee en nuestra hipótesis de trabajo una determinada constitución psiconeurofisiológica; retomando la frase “no es abducido quien quiere sino quien puede”, podemos traspolarla también a aquellos casos de ECMs en los cuales los sujetos experimentaron imaginería vívida a veces acompañadas de manifestaciones presuntamente paranormales en ciertas frecuencias de actividad cerebral en estado de hipofunción neurológica.
En segundo lugar en tanto que físico, suponemos la existencia de un campo unificado de variables físicas donde confluyen aspectos relacionados con la actividad geomagnética global, determinadas condiciones geológicas, sumados a condiciones facilitadoras como por ejemplo los cambios magnéticos producidos por períodos de actividad anómala solar así como factores electromagnéticos de alta y baja frecuencia que entran en onda de fase con determinada amplitud de ondas cerebrales que interactúan con la conciencia, la percepción y la función del psiquismo del sujeto.
 En tercer lugar en tanto que misterio presuponemos una clase de Epifenómeno que interactúa (bajo las condiciones anteriormente citadas) con el sujeto, adicionando una función semántica a la imaginería de las experiencias; semantización tan ajena a la realidad humana cotidiana y al mismo tiempo tan profundamente humana, que posee la estructura de los relatos míticos tan antiguos y tan propios de todas las tradiciones tanto de oriente como de occidente, pero transfigurados en nuevos escenarios postindustriales y renovados con los fantasmas de nuestros modernos temores.


Si Ud ha sufrido experiencias de abducción o visitas de dormitorio y desea respuestas, por favor contactarse a la siguiente direeción de mail
E-Mail; fenomalias@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario